Ir al contenido

Cerca de 500 mapuches visitaron a presos de la etnia y celebraron el We Tripantu afuera de la cárcel de Temuco

24 de junio de 2026 por
copihuenoticias
Como una forma de celebrar el We Tripantu y solidarizar con los presos mapuches que se encuentran recluidos en las distintas cárceles del país, alrededor de 500 personas, mayoritariamente de dicha etnia, se congregaron frente a la cárcel de Temuco, este 24 de junio.

Arturo Catalán Trangol, lonko de la comunidad Antonio Millalen del territorio wenteche de la comuna de Lautaro, explicó que al llamado que formularon llegaron representantes de múltiples comunidades de la región, agregando que mientras algunos pudieron ingresar a la cárcel para reunirse con los presos mapuches, el resto permaneció en las inmediaciones celebrando el We Tripantu.

Es importante relevar, indicó Catalán Trangol, que “en las cárceles chilenas, en este momento, hay alrededor de 200 prisioneros políticos mapuches y, desde nuestra perspectiva, la gran mayoría no ha tenido un juicio transparente, dado que los tribunales siempre favorecen al Estado de Chile”. “Esa es la razón, prosiguió el lonko, por la cual buscamos visibilizar esta situación, ya que creemos que la causa mapuche, que es histórica, se ha criminalizado, lo que ha permitido desviar la atención de los temas de fondo y que se refieren a la reivindicación justa y necesaria”, concluyó.

La actividad se desarrolló en calma y solo era posible apreciar la presencia de un carro policial, el que se ubicó a una distancia de dos cuadras. 
Muchos de los asistentes eran jóvenes, pero también había mujeres, niños y ancianos de ambos géneros.
La celebración y manifestación terminó alrededor de las 15.30 horas.


Compartir
Archivo