Ir al contenido

“Un tercio de los adolescentes de la región, sufre depresión”, afirmó el Core Miguel Ángel Contreras

22 de junio de 2026 por
copihuenoticias

“En la Región de La Araucanía hay más de 20 mil niños y adolescentes, de entre 13 y 18 años, que presentan depresión juvenil, lo que constituye una grave crisis de salud pública, que debería movilizar al Estado a implementar un plan amplio que permita dar cobertura y atención a esta grave situación que están enfrentando los jóvenes de nuestra región”.

Lo anterior fue expresado por el consejero regional y vicepresidente de la Comisión de Salud del Gobierno Regional, Miguel Ángel Contreras, quien informó que en la región residen aproximadamente 69 mil 815 adolescentes (con 13 años o más) y que, según estudios recientes, un 29 por ciento de ellos presenta síntomas de depresión y ansiedad, agregando que las cifras oficiales muestran un aumento preocupante en las hospitalizaciones y la demanda de atención psiquiátrica, lo que impacta fuertemente el bienestar emocional y académico de los adolescentes.

NECESIDAD URGENTE

“Por los datos que hemos logrado recabar, dijo el consejero Contreras, resulta evidente que, como región, no estamos pudiendo dar cobertura a esta urgente necesidad de salud mental que está afectando a nuestros jóvenes, en un porcentaje no menor: un tercio de ellos está padeciendo una situación delicada y, desgraciadamente, las instituciones pertinentes así como los profesionales del área, no están pudiendo brindar la ayuda que se requiere y que, no me cabe duda, desean proporcionar; por ello la necesidad de implementar un plan concreto para colaborar en la solución del problema, cuyas directrices tienen que venir desde el Estado, es decir, del gobierno de turno, que debe impulsar medidas focalizadas en esta problemática”.

Sobre las principales preocupaciones de los adolescentes en la actualidad, Miguel Ángel Contreras, señaló que todos los expertos manifiestan que éstas giran en torno a la salud mental, la autoimagen, la presión social, el rendimiento académico y su futuro, lo que se intensifica en una etapa de profundos cambios físicos, psicológicos y de búsqueda de identidad.

Cabe destacar, prosiguió el consejero Contreras, que algunas de las instituciones de educación superior de la región, principalmente, las que tienen sus casas centrales en Temuco, se encuentran atentas a lo que está sucediendo, destacando, por ejemplo, el trabajo que realiza la Universidad Católica de Temuco, la que ha abordado la citada problemática en diversas instancias de análisis y reflexión, generando propuestas que deberían ser consideradas, indicó.

De hecho, añadió Contreras, ante esta alarmante realidad, especialistas de la Universidad Católica de Temuco han analizado el fenómeno desde diversas disciplinas y enfatizan en la necesidad de una respuesta coordinada.

Compartir
Archivo